Naturaleza e Islotes

      Esta isla cuenta con 13 Espacios Naturales Protegidos, destacando de manera especial el Parque Nacional de Timanfaya (declarado en 1974) y el Parque Natural de Los Volcanes, que reúnen una excelente muestra de volcanismo histórico, con multitud de conos volcánicos y diferentes tipos de materiales lávicos. Los espacios protegidos suponen más del 41 % del territorio insular.

      Lanzarote cuenta con numerosos endemismos vegetales y animales, entre los que llama la atención el cangrejo ciego de Los Jameos del Agua. Debido a los altos valores naturales que contiene Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993.

      Los islotes de Lanzarote se llaman Archipiélago Chinijo, o Chico. Integran las islas de La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza (con un entrante profundo al sur al que pueden acceder embarcaciones pequeñas), y los Roques del Este y del Oeste o del Infierno. Lanzarote cuenta también con otro islote, frente a la costa norte de la vecina Fuerteventura, islote de Lobos. Las Chinijo pueden contemplarse desde el mirador de El Río, en el extremo norte de la isla.

      La primera isla que se ve tras el Río o Brazo de Mar es La Graciosa. Tiene una superficie aproximada de 27 km² y es la única habitada, con una población de unas 800 personas dedicadas a la pesca.

      El Roque del Este tiene un túnel submarino que lo atraviesa de un extremo a otro. Las comunicaciones con el archipiélago chinijo se hacen a través del embarcadero de Órzola.