MAPA DE LANZAROTE


      Mapa municipios haria_municipio teguise_municipio yaiza_municipio tias_municipio tinajo_municipio arrecife_municipio sbartolome_municipio

      Arrecife es la capital de Lanzarote

      Curiosidades

      El puerto natural del Charco de San Ginés, que se adentra en la tierra dándole un cierto encanto veneciano, es la parte más antigua de Arrecife. En esta zona se edificaron las primeras casas de pescadores entorno a la primera ermita. Hoy en día es uno de los principales núcleos de la ciudad. Alberga la Iglesia de San Ginés y una pequeña plaza.

      El otro núcleo de confluencia, que fue asentamiento de comerciantes en el XIX, lo delimitan la Calle Real (conocida avenida comercial) y las calles de José Antonio, La Marina y la plaza de la Constitución.

      Arrecife cuenta con uno de los paseos marítimos más largos del mundo. Conecta la capital con la zona turística de Puerto del Carmen.

      La vida nocturna se concentra entorno a la calle José Antonio. En la playa de la ciudad, Playa del Reducto, se organizan diversas actividades deportivas como voleibol, lucha canaria, fútbol o piragüismo.

      Rincones bonitosRincones bonitos

      Tías

      Curiosidades

      El municipio donde se asienta nuestro Resort, el Seaside Los Jameos Playa de 4 estrellas. Tías es sede de la administración local del municipio. Se encuentra sobre colinas con vistas a Puerto del Carmen. Visite los restaurantes, tiendas y la bella iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. En el teatro municipal y en la Arena de Lucha Canaria tienen lugar regularmente interesantes eventos culturales, tales como conciertos, lucha canaria, ballets y teatro de títeres.

      Puerto del Carmen destaca con una gran oferta de entretenimiento, comercios y un bonito paseo marítimo. Las escapadas de noche son las más divertidas en Puerto del Carmen, a lo largo de la Avenida de Las Playas y en la plaza de El Varadero.

      La playa de los Pocillos se encuentra junto a Puerto del Carmen y ha recibido en los últimos años la bandera azul por la calidad de sus instalaciones y limpieza de sus aguas. Es una zona más tranquila que su vecina Puerto del Carmen, que dista solo 2 km del hotel.

      Rincones bonitosRincones bonitos

      Haría

      Curiosidades

      El valle de Haría, jardín de la isla, es probablemente el enclave más apacible de Lanzarote. Su paisaje lo pintan cientos de palmeras que fueron plantadas siguiendo una bella tradición, según la cual, se plantaban por cada niña y niño nacida respectivamente una o dos palmeras. En este oasis encontrará pequeñas y bellas casas habitadas por gente amable y simpática. César Manrique vivió aquí y construyó la bella iglesia de Maguez. En sus restaurantes podrá degustar típica comida conejera y, los sábados, en la plaza central de Haría, se celebra un mercadillo de artesanía de 10:00 a 14:30 horas.

      Haría es el municipio más atractivo para turistas debido a los fenómenos naturales que se formaron por las erupciones volcánicas. Su paisaje, en gran parte oculto a simple vista, lo conforman: tubos volcánicos, galerías, grutas y una preciosa cueva, Jameos del Agua, donde vive el cangrejo endémico jameito, especie ciega y albina.

      Rincones bonitosRincones bonitos

      San Bartolomé

      Curiosidades

      Ubicado en el centro de la isla, su territorio es parte del Parque Natural de La Geria. En sus numerosos campos se cultiva mayormente papas, batatas y cebolla. Posee también viñedos y bodegas que podrá visitar para conocer la tradición vinícola de Lanzarote. En la bella plaza de la iglesia de San Bartolomé frecuentan eventos folclóricos, obras de teatro y conciertos. Visite los bares de la zona para disfrutar de su gastronomía y, sobre todo, de su buen vino.

      Rincones bonitosRincones bonitos

      Teguise

      Curiosidades

      Teguise fue antaño la capital de Lanzarote. En el municipio destaca el pueblo de Tahiche, rodeado de cráteres como el de Oígue y Guanapay. Sus calles estrechas y empedradas discurren por típicas edificaciones canarias. En las inmediaciones de Tahiche se puede admirar la colada de lava de las erupciones acontecidas en el siglo XVIII.

      La iglesia de Miraflores, conocida popularmente como de San Francisco, conserva estimables retablos barrocos, bellas obras escultóricas de talla genovesa, como un San Francisco de Asís, obras pictóricas flamencas y una pila de una sola pieza hecha de piedra volcánica.

      La iglesia de Santa María de estilo gótico guarda en su interior a la Virgen de Guadalupe. Destacan también obras civiles como el palacio de los Spínola del siglo XVI y la casa de la familia Herrera Peraza. En lo alto del Guanapay se levanta el castillo de Santa Bárbara, que data del siglo XVI, actualmente es el Museo de Piratería.

      Teguise perdió la capitalidad en el año 1852, cuando Arrecife ya era la principal localidad de la isla gracias al desarrollo del comercio y de las actividades portuarias.

      La villa de Tinajo es uno de los municipios de mayor importancia agraria. Junto al núcleo de Tinguatón está la Ermita de la Virgen de los Volcanes pues allí se detuvo la corriente lávica que amenazó a Tinajo.

      Costa Teguise es una conocida zona turística, se pueden practicar numerosos deportes acuáticos (buceo, navegación y pesca deportiva). Posee un campo de golf de 18 hoyos (Costa Teguise), parque acuático y centros de deporte.

      Las playas de Famara son menos transitadas. Tienen una extensión de 6 kilómetros de largo; de arena fina donde se puede practicar surf, windsurf y otros deportes de vela. La playa de Famara da comienzo a El Jable o el Río de Jable. Jable significa arena, sobre todo cuando es de origen orgánico. Este fenómeno natural atraviesa la isla creando un río de arena que parte de la playa de Famara y concluye en la costa sur en Puerto del Carmen, Playa Honda y Arrecife.

      Las Islas Chinijo pertenecen al municipio de Teguise. Integran las islas de La Graciosa (la única habitada), Montaña Clara, Alegranza y los Roques del Este y del Oeste o del Infierno. Las comunicaciones con el archipiélago chinijo se hacen a través del embarcadero de Órzola. Desde el Mirador del Río, obra de César Manrique, se pueden admirar estas islas.

      Rincones bonitosRincones bonitos

      Tinajo

      Curiosidades

      El municipio de Tinajo se encuentra al Noroeste de Lanzarote. Sus casas blancas crean un bello contraste con la tierra oscura de origen volcánico. De hecho, más del 50% de la superficie está cubierta por las coladas de las erupciones volcánicas acontecidas en 1730-36 y las de 1824. Tinajo está poco habitada y mantiene una destacada actividad agrícola. Los agricultores emplean todas las modalidades de cultivo de Lanzarote: gavias, bancales, enarenados naturales, artificiales, jables, etc.

      El pueblo de Tinajo está rodeado de volcanes. Visite sus iglesias, como la ermita de La Virgen de las Dolores, Patrona de Lanzarote, y lea la historia de como se detuvo el río de lava ante los rezos de sus habitantes. En Tinajo es también muy popular la lucha canaria. Desde Tinajo se llega rápidamente a los campos de la región vitivinícola de La Geria, situada a pocos kilómetros al sur.

      Es fundamental visitar el Parque Nacional de Timanfaya, que se extiende en gran parte en los municipios de Tinajo y Yaiza. Este singular paisaje lo conforman las lavas petrificadas de las erupciones volcánicas. Es indispensable visitar las bodegas y probar los vinos.

      Rincones bonitosRincones bonitos

      Yaiza

      Curiosidades

      El sur de la isla lo ocupa el municipio de Yaiza. Un lugar de gran espectáculo paisajístico con varios puntos claves para visitar. El Parque Nacional de Timanfaya, conocido también como el Volcán, es un conjunto de malpaíses (terreno cubierto de lava) y cráteres. Destacan la Montaña del Fuego y el Islote de Hilario. Esta zona cuenta con géiseres que demuestran la gran energía calorífica del subsuelo. Podrá asistir al espectáculo de la brusca ascensión del agua en forma de vapor cuando se vierte agua dentro. En la costas occidentales se ubica el pueblo de El Golfo con su bonita playa y el famosos Charco Verde, laguna verde por la presencia de un alga, formada en un cráter junto a una playa de arena negra.

      A 400 metros de altura, en Los Ajaches, se reparten las típicas casas blancas y sobrias de Femés, donde se alza la iglesia más antigua de Lanzarote. Bajando al sur se encontrará con las turísticas playas de Las Coloradas y Playa Blanca. En la punta sur de la isla se extiende otro idilio del paisaje de Lanzarote: la punta del Papagayo, con playas vírgenes, arena blanca y agua turquesa.

      Rincones bonitosRincones bonitos